Desmineralización de agua industrial

Desmineralización de agua industrial

ImWater diseña, fabrica y pone en marcha sistemas de desmineralización industrial basados en tecnologías de ósmosis inversa, intercambio iónico y electrodesionización para reducir el contenido en sales disueltas del agua.

Ciertos contaminantes como metales pesados o sales disueltas no pueden ser eliminados del agua con otros procesos convencionales, y es necesario utilizar tecnologías tales como la ósmosis inversa, intercambio iónico, electrodesionización, lechos mixtos, etc.

ImWater diseña sistemas a medida para una calidad de agua de entrada concreta y en base a una calidad de agua tratada determinada que se desee alcanzar.

Las aplicaciones más habituales para este tipo de sistemas de desmineralización de agua industrial son:

  • Desmineralización de agua de aporte a calderas, que requieren una conductividad y presencia de metales muy bajas. Denominada agua DEMI.
  • Tratamiento de agua para procesos de lavado de piezas o componentes industriales que necesitan un agua que no deje residuos de ningún tipo.
  • Tratamiento de agua para laboratorios o producción de químicos o medicamentos que requieren una calidad de agua de la más elevada pureza.

Los sistemas de desmineralización industrial suministrados por ImWater se diseñan de forma compacta, montados sobre bastidores o contenedores, y con dimensiones adecuadas para su fácil transporte e instalación.

Pueden diseñarse sistemas de ósmosis, electrodesionización, intercambio iónico y lechos mixtos, con capacidades desde 1 m3/h hasta 100 m3/h o más, según las necesidades del cliente.

DESMINERALIZACIÓN PARA AGUA DE APORTE A CALDERAS

Las industrias que poseen calderas de vapor, ciclos combinados, etc, requieren de un agua de aporte de muy alta calidad, libre de sales disueltas, las cuales dañan los equipos con el tiempo. Para evitar esto, deben instalarse sistemas que produzcan un agua de muy baja conductividad, los cuales se basan en combinaciones de ósmosis inversa con más de un paso, electrodesionización o lechos mixtos de intercambio iónico.

    • Varios pasos de ósmosis: En una configuración de ósmosis inversa de varios pasos, el permeado del primer paso se vuelve a alimentar a otro set de membranas para reducir todavía más su conductividad.
    • Lechos mixtos: Consiste en un proceso de afino para el permeado final de una ósmosis inversa. Mediante resinas de intercambio iónico, tanco aniónicas como catiónicas, se secuestran distintos iones aún presentes en el agua de permeado, obteniendose de este modo un agua desmineralizada. El intercambio iónico requiere una regeneración periódica de los rellenos y emplea gran cantidad de productos químicos. Los equipos en sí son similares a los filtros de lecho.
    • Electrodesionización (EDI): Entre otras aplicaciones, es un proceso de afino del permeado final de una ósmosis inversa, en el que se obtiene agua ultrapura. Se basa en la eliminación de iones por interacciones eléctricas que los atraen hacia los polos correspondientes, eliminandolos de la corriente de agua. La gran ventaja es que opera sin el uso de químicos. Los equipos en sí son similares a las membranas de ósmosis inversa, recipientes cilíndricos alargados.

EDI

EDI

Los derechos de esta imagen corresponden a “C. Rohloff, Kiefernweg 4, D-28227 Celle (Own Work /Eigen) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons”

 

© 2017 ImWater
Camino de Lloreda a la Picota 489
33211 Gijón – Asturias – España
Tlf. +34  985 320 877
Email info@imwater.es
Fabricante homologado CSC Sello U para fabricación de sellos de presión