Desaladoras Portátiles

Las desaladoras portátiles son dispositivos diseñados para transformar agua de mas o agua salada en agua potable. Utilizan tecnología de osmosis inversa, que consiste en una membrana por la que pasa el agua de mar y elimina la sal y otras sustancias, haciéndola segura para el consumo humano. Lo primero es filtrar el agua para eliminar las partículas y otros residuos, después se presuriza el agua y finalmente se separan las sales del agua mediante las membranas de osmosis inversa. Estos sistemas compactos se utilizan para situaciones de emergencia, en los cuales el suministro de agua potable es escaso o inexistente.

Las desaladoras portátiles varían en tamaño y capacidad, pueden ser: pequeñas y transportarse manualmente, o estar instaladas en contenedores.

Muchas veces, su funcionamiento depende de fuentes de energía, esto genera versatilidad para los diferentes entornos y necesidades.

Ventajas:

  • Acceso a agua potable en áreas remotas: Para regiones sin acceso a fuentes de agua potable o durante catástrofes naturales.
  • Posibilidad de transporte: Facilidad de transporte para las diferentes ubicaciones según las necesidades.
  • Agua limpia y segura: Eliminación de las sales y otras sustancias perjudiciales para las personas, haciéndola segura para su consumo.
  • Sostenibilidad y energía: Algunos modelos funcionan con diferentes fuentes de energía, esto, favorece su uso a zonas donde la electricidad es limitada. Además de utilizar energía renovable, como es la energía solar, hacen que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Versatilidad: Gran diversidad de situaciones para su uso.
  • Rapidez: En situaciones de emergencias, las desaladoras promueven agua potable inmediatamente.

Actualmente, son muchos los periódicos que hablan acerca de sequías es España, y mencionan que una solución son las desaladoras portátiles. Las desaladoras portátiles podrían ser útiles como medida de respuesta inmediata, pero para abordar las sequías a largo plazo, se necesitarían soluciones integrales que abarquen la gestión del agua, la conservación, la eficiencia en el uso y la inversión en infraestructuras de desalación.

Plantas Potabilizadoras para Situaciones de Emergencia por Catástrofes – ImWater