La demanda de centros de datos en todo el mundo está en crecimiento, así como la optimización y mejora tecnológica para dar solución a las demandas de las grandes empresas. Por ello es importante tener una buena refrigeración de agua en el sistema de datos informáticos.
Refrigeración de Agua
La refrigeración del agua es un sistema por el que unas partes sumergidas y expuestas, generan calor, este, transforma el líquido en gas.
Importancia de la refrigeración
La refrigeración en centros de datos informáticos es de vital importancia debido a su impacto en la confiabilidad, el rendimiento y la eficiencia de las operaciones. Aquí se detallan las razones clave por las que la refrigeración desempeña un papel fundamental en estos entornos.
La refrigeración es muy importante en los centros de datos debido a una serie de razones:
- Evitar paros operativos:
- Como sobrecalentamiento en los equipos.
- Cargas electrostáticas, control de la temperatura y humedad.
- Condensación y oxidación, un enfriamiento inadecuado puede causar la condensación y la oxidación de los equipos TI, y por ello disminuir su vida útil.
- Aumenta la capacidad de procesamiento, una buena refrigeración permite un funcionamiento óptimo de los servicios.
- Reduce el consumo de energía, con los sistemas refrigerantes se consume menos energía a diferencia de los métodos tradicionales.
- Reduce el tiempo de inactividad y el espacio.
https://www.baquia.com/emprendedores/2013-04-11-la-refrigeracion-del-centro-de-datos-virtualizado
Planificación de un sistema de refrigeración
Para tener una buena planificación de los sistemas de refrigeración de centros de datos, lo primer es considerar las dimensiones correspondientes, es decir, el cálculo de la carga térmica.
- 70% de carga que corresponde a los equipos de TI.
- 9% de iluminación.
- 6% relacionado con la distribución de la alimentación eléctrica.
- 2% presencia de personal en el centro de datos.
Tipos de refrigeración o enfriamiento
- Enfriamiento por aire: es el método más común. Consiste en expulsar aire caliente por los servidores y llevarlo hasta un equipo de aire acondicionado. Una vez se enfrié, se vuelve a impulsar hasta el pasillo frio o entrada de los racks.
- Enfriamiento por agua: es la mejor opción en base calidad-precio.
- Refrigeración por inmersión: consiste en una nueva técnica de enfriamiento, en ellos, los servidores se sumergen en un líquido dialéctico. Permite la reducción del consumo de energía en los operadores. Este líquido está en contacto con componentes calientes, su función es absorber el calor que será disipado al exterior.