En el marco de su región, Senegal es uno de los países con mejor cobertura de agua, puesto que el 85 % de la población tiene acceso a ella en condiciones favorables. No obstante, el porcentaje de población que no tiene acceso aún es todavía muy elevado.
Los recursos hídricos del país dependen en gran medida de las cuencas de los ríos, siendo además estos recursos altamente dependientes de las precipitaciones.
Con la finalidad de mejorar la situación y disminuir el grado de dependencia, se inauguró en 2021 la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable Keur Momar Sarr, una infraestructura hidráulica que en su primera fase inyectará 100.000 m³ al día a la red y 200.000 m³ al día en la segunda fase con destino a Dakar. La estación de tratamiento de agua Ngnith, las estaciones de tratamiento y bombeo de aguas superficiales y subterráneas, completan el sistema.
Aun así, en los próximos años, según datos del Ministerio de Hidráulica y Saneamiento, se espera un aumento de la demanda de agua potable
IMWATER diseña y suministra Plantas Compactas y/o Contenerizadas, de Desalación de Agua de Mar y Agua Salobre, capaz de atender las problemáticas de agua actuales en Senegal, especialmente las relacionadas con los fluoridos.
Una de las medidas para combatir esta posible situación es el Plan Horizonte 2030, por el cual, el gobierno de Senegal firmó un protocolo de financiación con Arabia Saudí para construir una segunda planta desaladora de agua de mar.
Senegal contará próximamente con una segunda planta desaladora de agua de mar, reforzando así el suministro de hidráulica urbana desde el nuevo proyecto que se ubicará en la Grande Côte, en el centro urbano de Diamniadio y Lac Rose, 40 kilómetros al norte de Dakar.
La planta de Grande Côte se construirá como una Asociación Público Privada (PPP) del tipo CEP (Construction-Exploitation- Propriete). En este marco de colaboración, ACWA Power será responsable de la financiación, construcción y operación de la planta durante toda la duración del contrato, que se definirá en función del precio de coste objetivo. Luego, al final del contrato, la empresa saudita ACWA Power transferirá la propiedad de la planta al Estado de Senegal.